TU BISHVAT

288 views Leave a comment
tu-bishvat_peq

Durante este año, Córdoba celebra el setecientos aniversario de la Sinagoga. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de nuestra ciudad junto con la mezquita. Córdoba ha sido y es, la ciudad de las tres culturas y así lo muestran sus monumentos.

Para conmemorar este acontecimiento, el IES Galileo Galilei ha preparado una actividad que tendrá lugar en el propio Instituto el día 6 de febrero a las 11 horas, previsto inicialmente para el cuatro, fecha que se corresponde con el 15 Sh´vat 5775 del calendario judío. Ese día se celebra en el mundo hebreo la fiesta de Tu Bishvat o fiesta del Año Nuevo del Árbol.

En la celebración participarán alumnos y profesores del centro que serán los encargados de llevar a cabo todo el ritual de la fiesta. Para ello, se ha organizado la plantación de diversas especies vegetales y entre ellas un almendro, árbol muy significativo en el mundo judío. También se realizará la celebración del seder de Tu Bishvat , en el que se bendecirán las productos típicos de la fiesta que simbolizan las cuatro estaciones y se probarán los distintos tipos de frutas que establece el ritual.

Durante la celebración se explicará a los alumnos el simbolismo de las distintas clases de frutas. Aquellas en las que se come todo, otro grupo en las que se consume solo el exterior y aquellas de las que se elimina la cáscara y se come el interior.

Con esta fiesta se pretende, no solo, conmemorar un hecho de gran importancia en nuestra ciudad como es el setecientos aniversario de la sinagoga, sino también hacer comprender a nuestros alumnos la importancia de la ecología en nuestro mundo, el respeto por la conservación de la naturaleza y , a nivel superior, que entiendan la unión del hombre con la naturaleza y el afán de conocimiento que simbolizan los tres tipos de frutas.

La celebración irá acompañada de las bendiciones de los diferentes alimentos y lecturas propias de esta fiesta tal y como se establece en el ritual de la celebración de Tu Bishvat. Con ello se intenta inculcar entre el alumnado el respeto por otras religiones ya que el conocimiento de otras culturas lleva al respeto, la tolerancia y en conclusión a la paz entre los pueblos.

Artículo Español/inglés