Proyecto Bankia FP Agraria una oportunidad de futuro

FP empresa  dualiza

Actividades del proyecto

4e3db56a-c2fa-407b-a1b2-b87b416ee87a FERIAS DEL ESTUDIANTE 

La familia Agraria del IES Galileo Galilei participa en las Jornadas de  Proyección Formativa Ágora organizadas por la Diputación de Córdoba,  a través de su Delegación de Empleo, y el Ayuntamiento de La Carlota. La actividad se basa en unos estands donde alumnado de los diferentes  CCFF y profesorado informan de la oferta formativa del centro y la  realización de talleres de actividades realizadas por el alumnado, así este  año se ha realizado un taller de trepa y otro de fabricación de quesos.

Así mismo, también participaremos en el Salón del Estudiante de  Lucena, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de  Lucena y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

El Salón del Estudiante de Lucena congrega a 60 instituciones  educativas-formativas con una amplia participación de las universidades  andaluzas, institutos de Secundaria, residencia escolares, escuelas de  enseñanza de régimen especial, administraciones educativas, consorcios  profesionales y cuerpos y fuerzas de seguridad.

IMG_8058

FP AGRARIA, UNA  OPORTUNIDAD DE FUTURO 

El departamento de Agraria ha realizado desde 2012 actividades  relacionadas con la apicultura para alumnado de centros educativos de  primaria y secundaria de la provincia de Córdoba, consistente en una  exposición de materiales apícolas y una visita al colmenar del centro,  dentro de un proyecto de centro denominado Semana Apícola.

El curso 18/19 se planteó englobar esta actividad dentro de un Aula  Agroambiental, que incluyese mostrar las actividades realizadas por el  alumnado de FP Agraria relacionadas con Ganadería en el Centro  Agropecuario Provincial. Los buenos resultados del año anterior, nos han  animado a repetir la actividad para este curso, incorporando las actividades  relacionadas con la agricultura, el paisajismo y la jardinería.

La actividad está pensada en forma de jornadas (4) para centros de  secundaria y bachillerato, tanto de Córdoba capital como de la provincia, a  realizar en las instalaciones del Centro Agropecuario Provincial de la  Diputación de Córdoba, donde el alumnado de los CCFF de la familia  Agraria realizan las prácticas asociadas a los diferentes títulos. Cada  centro suele participar con unos 50 alumnos. La jornada tiene una duración aproximada de 4 horas (9:30 a 13:30 h).

El programa diseñado para las mismas es:

∙ FP Agraria: descripción de la oferta formativa de la FP en la Rama  Agraria, dónde poder estudiarla en Córdoba y provincia, que tipos  de trabajo están realizando los alumnos durante sus estudios,  oportunidades de empleo… Alumnado de diferentes ciclos  expondrán sus intereses en la formación profesional y  responderán a preguntas relativas su experiencia de estudiar en el centro.

Se proyectará videos de las actividades de la familia profesional  agraria, incluyendo los ámbitos jardinero, paisajista, agrícola y  ganadero. Se le entregará información (tríptico) con los módulos  a estudiar, las oportunidades de empleo, las fechas de  matriculación …

∙ El grupo se dividirá en 2 mitades:

o Grupo 1: Apicultura, se les explicará la importancia de las  abejas para la agricultura, el funcionamiento de un  colmenar, se realizará una muestra de materiales  apícolas y se visitará el colmenar.

o Grupo 2: Actividades agrícolas y ganaderas, en la que el  alumnado realizará una visita guiada por el alumnado de  los CCFF, viendo las diferentes actividades que realizan  nuestros estudiantes en los ciclos de grado medio  (alumnado ESO): Producción Agropecuaria, Jardinería y  floristería, Actividades Ecuestres; y de grado superior  (alumnado Bachillerato): Paisajismo y Medio Rural,  Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.

Esta visita incluye la visita al vivero provincial, donde se cultivan  gran multitud de árboles y arbustos para jardinería, vivero de  prácticas del alumnado, campo de prácticas agrícolas,  instalaciones de caballos, de ganadería ovina, avicultura (razas de  gallinas autóctonas andaluzas)

AULA AGROAMBIENTAL 

La actividad Aula Agroambiental, no tiene un interés de promoción de la FP  Agraria de carácter inmediato, pero si a medio plazo. Se oferta a Colegios  de Educación Primaria, especialmente de la provincia de Córdoba, ya que  la gran mayoría de nuestro alumnado procede del medio rural, visitar las  instalaciones donde se imparten las clases prácticas realizando un  recorrido agro ganadero.

La actividad está dividida en dos partes, una en que el alumnado de la  familia profesional Agraria les cuenta que tipo de estudios están  relacionados con la agricultura y la ganadería, haciendo hincapié en lo  importante que es el medio rural y el formarse para que se mantengan  vivos nuestros pueblos.

Se realiza un recorrido viendo las razas de gallinas autóctonas andaluzas  que se están recuperando, de las diferencias entre diferentes razas de  ovejas, ver una exposición de apicultura, ver el trabajo que realizan los  alumnos con los caballos, visitan un invernadero y el vivero provincial.

IMG_8057DIVERSIÓN FUNCIONAL

El IES Galileo Galilei es un centro comprometido con la educación  inclusiva tiene como objetivo transmitir a su alumnado una educación  basada en la igualdad de oportunidades dentro de la realidad de la  sociedad, y conseguir una educación de calidad para todos/as. Al disponer  en el centro de las Familias Profesionales de los departamentos de Agraria  y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se propuso a centros  específicos de Educación Especial, realizar actividades con sus  alumnos/as que les permita generalizar ciertos aprendizajes o adquirir  otros nuevos en contextos diferentes al aula por desarrollarse en la  naturaleza. El éxito de la actividad ha hecho que se asiente como proyecto  de centro, y se realice anualmente con diferentes centros y colectivos.

Este año hemos implantado en el centro el Programa específico de FPB de  Agrojardinería y composiciones florales, por lo que estamos muy  interesados en promocionar estos estudios y dar alternativas de formación  a este alumnado en el ámbito de la jardinería.

Se ha planificado realizar dicha actividad con el alumnado del Colegio  Público de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Córdoba y  ofertarla como jornada de puertas abiertas a la Aulas Específicas de los  Institutos de Educación Secundaria de Córdoba.

La actividad se realizará con el CEEE Virgen de la Esperanza, en la que  participarán 40 niños/as acompañados de profesores y familiares donde  podrán:

∙ Montarse en un caballo

∙ Montarse en un tractor

∙ Recoger huevos de gallinas

∙ Trasplantar flores

∙ Reconocer tipos de hojas

EN CASA DEL  HERRERO… 

Junto con el Departamento de Orientación se realizan Charlas de oferta  educativa de nuestros CCFF al alumnado de 4º ESO y Bachillerato,  enfocado a la resolución de dudas sobre el acceso a la FP y en especial a  nuestra oferta formativa.

d5c789d0-2c5e-4763-84f8-67481870e1c29ad9b288-e6be-4295-b4ef-96f91bbcd78e