MEJORA TECNOLÓGICA EN EL SECTOR GANADERO: INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN OVINO-CAPRINO

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APRENDIENDO CON EMPRESAS 2019. PROYECTOS DESTINADOS A LA
DINAMIZACIÓN DE LAS RELACIONES DE LOS CENTROS DOCENTES CON LOS
SECTORES PRODUCTIVOS.
El IES Galileo Galilei es el centro público con mayor oferta formativa en la familia Agraria en Andalucía y especialmente en el ámbito ganadero, al ofertar los grados medios de Producción Agropecuaria (GM PA) y de Actividades Ecuestres (GM AE), y el grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal (GS GASA).
Somos el único Centro en Andalucía que imparte presencial el ciclo formativo de GS de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, al disponer de instalaciones donde el alumnado puede desarrollar las actividades prácticas necesarias para alcanzar los resultados de aprendizaje de los diferentes módulos del ciclo. La Consejería de Educación y la Diputación de Córdoba tienen un acuerdo de colaboración para el uso por los ciclos formativos de la Familia Agraria de las instalaciones del centro Agropecuario Provincial.
Entre los medios e instalaciones disponibles destacamos un Laboratorio de Reproducción Asistida para pequeños rumiantes (ovino-caprino), una cabaña de machos mejorantes seleccionados de ovino (merino, churro lebrijano y lacaune) y caprino (murciano granadino y malagueña), un rebaño de 70 ovejas, de ovino merino y churra lebrijana, y otro menor de 15 cabras (murciano-granadinas y florida). Además, contamos con la colaboración y apoyo del personal del Centro Agropecuario Provincial, especialmente de los veterinarios, con amplia experiencia en mejora genética de pequeños rumiantes (ovino y caprino).
El alumnado de segundo curso de GASA que ha cursado los módulos de “Gestión de la Producción Animal” y “Organización y Control de la Reproducción y Cría”, son parte fundamental en el proyecto, pues son los propios alumnos quienes deben guiar el aprendizaje de sus compañeros de nueva incorporación y ser los responsables de la Inseminación Artificial en las explotaciones, en lo que basamos su mejora y eficiencia. Todas las actividades que el alumnado desarrollará en las explotaciones ya las ha realizado en nuestro ganado, no obstante, hacerlo en condiciones reales, un ámbito de trabajo condicionado por los resultados económicos será un increíble y apasionante desafío, imposible de alcanzar en el aula.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Tradicionalmente en el sector agrario la transferencia tecnológica se ha entendido como un proceso de adquisición, asimilación y difusión de la tecnología, para que agricultores y ganaderos utilicen técnicas novedosas para mejorar su eficiencia productiva; en la actualidad esta transferencia tecnológica va encaminada a valorización de la tecnología incrementando el rendimiento comercial de las empresas, en base a las capacidades investigadoras y resultados de I+D que se realizan en los Centros de Investigación. Sin embargo, en un sector tan peculiar como el agrario, muchos proyectos de innovación no llegan a ser absorbidos por sus destinatarios por no haber tenido en cuenta lo aspectos socioeconómicos de la población agraria. Por lo tanto, estas iniciativas son muy importantes para fomentar la innovación, la cooperación y el desarrollo en el mundo rural, fomentando el aprendizaje permanente y la formación profesional en el sector agroganadero.

la situación actual del sector del ovino/caprino no es sencilla, con muchas particularidades, hay un descenso claro del censo, mucho más acusado en ovino/caprino carne, lo que ha provocado un cambio de orientación productiva en algunos ganaderos hacia ovino/caprino de leche. También se observa un cambio en la productividad del sector en los últimos 10 años, asociado principalmente a la intensificación de las explotaciones, el incremento del censo de razas más productivas y mayor control de la alimentación.
Nuestro alumnado tiene una relación diaria con este ganado, al disponer de un pequeño rebaño de ovino para la realización de prácticas y colaborar con el centro de mejora genética del Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba, donde se realiza testado de machos de ovino y caprino. Esta situación tan especial nos ha animado a plantear dicho proyecto, ya que pensamos que es importantísimo seguir creciendo en la productividad lechera y carne, por lo que la transferencia de conocimientos y habilidades en general y especialmente en aspectos relacionados con la organización de los lotes, la reproducción y mejora genética y las nuevas tecnologías TIC´s, deberían ayudar a mejorar sus resultados económicos, y como consecuencia directa a disminuir el cierre de explotaciones.
Así mismo se pretende impulsar la formación y capacitación de nuestro alumnado, ya que según se recoge en el Real Decreto 1585/2012, de 23 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y se fijan sus enseñanzas mínimas, entre las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para dicho Técnicos Superiores está la de “Responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o en centros de recogida de semen”. En nuestro proyecto, buscamos que nuestros alumnos del CFGS de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal conocedores de la importancia de la Inseminación Artificial para la mejora genética de la ganadería, transfieran esta tecnología, protocolos de utilización y metodologías de trabajo a los ganaderos del ovino leche y carne, sector con gran potencialidad en toda España.
Consideramos que una opción para fortalecer, enriquecer y desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje por competencias en las enseñanzas agrarias sería la metodología del Aprendizaje por Proyectos (ApP), la cual es una estrategia que ayuda a los profesores a lograr de una manera didáctica los objetivos planteados en el Plan y programas de estudio. Esta estrategia apoya a los estudiantes para que adquieran conocimientos, mediante la planificación, el desarrollo de estrategias y la solución de problemas; estas actividades son presentadas mediante proyectos que son elaborados con Tecnologías de la Información y la Comunicación; generando habilidades en alumnos y docentes. El intercambio de experiencias entre profesorado, facilitará la programación de actividades encaminadas a conocer: el grado de maduración del alumno/a, sus conocimientos previos y sus actitudes ante el aprendizaje con el fin de conseguir enriquecerlos con nuevos conocimientos.

Debemos tener en cuenta que la mayoría del alumnado de este ciclo formativo son chicas jóvenes, y otro objetivo importante es dar a conocer esta formación y mostrar las capacidades de nuestro alumnado,  buscando su incorporación al mundo laboral como técnicos superiores en el futuro.

OBJETIVOS:
En base a los objetivos descritos en la convocatoria, los objetivos generales buscados con el proyecto son:

  • Crear una red de explotaciones ganaderas de la provincia de Córdoba con las que colaborar de forma permanente, que permitan a nuestros alumnos y alumnas desarrollar las habilidades y destrezas, a la vez que completan la formación recibida en el centro.
  •  Poner en contacto al alumnado de grado superior con el sector ganadero, que favorezca un aprendizaje más dinámico, al estar sometido a cambios constantes de actividad, con mentalidad abierta de horarios, espacios y contenidos, todo está interrelacionado; favoreciendo no solamente competencias profesionales, sino especialmente sociales y personales.
  • Impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y alumnado del CFGS de ganadería y Asistencia en Sanidad Animal como elemento motivador, factor clave de aprendizaje.
  • Poner en valor la Formación Profesional en el ámbito Agrario, especialmente en el de la Ganadería, e implicar a los ganaderos (empresas) a través de la relación de la Diputación Provincial y su colaboración con diferentes asociaciones de productores, como pilar fundamental en la calidad de las enseñanzas.
  • Aprendizaje por proyectos. Trabajar en diferentes módulos del ciclo formativo, tanto de 1º como de 2º, mediante esta metodología innovadora, que según nuestra experiencia mejora la satisfacción, motivando e implicando al alumnado, lo que se refleja en resultados académicos muy positivos.
  • Facilitar el intercambio de prácticas innovadoras entre centros docentes.
  • Actualización de los conocimientos del profesorado en las diferentes metodologías y protocolos relacionados con la IA en ovino y caprino.
  • Contribuir a la mejora de la inserción laboral del alumnado de formación profesional agraria.

Concretando estos aspectos generales de la transferencia tecnológica en objetivos específicos para los diferentes actores relacionados con el sector ganadero del ovino, y en concreto para el alumnado del ciclo formativo de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal tenemos:

  1. Poner en valor de los Técnicos superiores especializados en el sector ganadero. La FP de la familia Agraria es desconocida por el sector, especialmente los nuevos títulos LOE, como es el caso de GASA.
  2. Destapar un nicho potencial de autoempleo, al ser la Inseminación Artificial una de las potenciales salidas laborales de este alumnado.
  3. Facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral en un sector como el ganadero, donde la mujer ha tenido un papel minoritario, especialmente como técnicos superiores, al ser mayoría.
  4. Realización de prácticas en explotaciones reales, donde deben mejorar aspectos relacionados con la responsabilidad, empatía, capacidad de transmitir… en un entorno de trabajo real.
  5. Ayudar a la mejora de la gestión técnico-económica de las explotaciones ganaderas con las que trabajemos, que sirvan de estímulo para otros ganaderos y contribuya a mejorar el futuro del sector ganadero de ovino de leche en nuestras provincias.

 

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ACTIVIDADES

Actividad 1 : SELECCIÓN DE EXPLOTACIÓN GANADERAS
Se iniciará el proyecto con el análisis del sector ganadero de pequeños rumiantes (ovino-caprino) en la zona de influencia del centro educativo (Córdoba), realizando una preselección de las explotaciones potenciales de participar en el proyecto.

Sesión teórica: Importancia del manejo por lotes en la optimización de los recursos, humanos, técnicos, materiales y económicos. Se pretende incentivar a los alumnos para que se involucren el proyecto y en las actividades programadas, de forma que el alumnado presente las características de las explotaciones asignadas y las propuestas de mejora, trabajándolas en grupos.

Sesión prácticas :

Definir los aspectos relativos al manejo reproductivo a valorar en una explotación ganadera de ovino-caprino.

cof

cabras 4  ovino 1

ovino 3

Selección de las explotaciones y visita a las explotaciones para la toma de datos y realización de la encuesta. Descarte de machos poco fértiles mediante técnicas de electroeyaculación.

Actividad aula: los alumnos realizarán una actividad multidisciplinar consistente en elaborar informes técnicos de las explotaciones, descripción y defensa de las propuestas de mejora, incluyendo calendario de actuaciones a llevar a cabo.

Actividad 2 : ACTUACIONES DE LOTIFICACIÓN Y MEJORA GENÉTICA
Analizados los resultados de las propuestas de actuación, se temporalizarán las actividades a seguir en las diferentes explotaciones seleccionadas: protocolos de sincronización a utilizar, elección y valoración de los machos mejorantes, tamaño mínimo de lotes, protocolos de IA y control de gestación y análisis de los resultados.

Sesión teórica: Definir protocolos de sincronización, IA, de diagnóstico de Gestación.
Planificación de la mejora genética en pequeños rumiantes según la orientación profesional.

Sesión prácticas: :

Realización de protocolos de sincronización de lotes.

Selección de los machos mejorantes a utilizar en cada explotación según características y orientación laboral. Realización de protocolos de Inseminación Artificial en los lotes.

Realización de seguimiento de la gestación mediante ecógrafo.

cabras 3cabras 1

cabras 6cabras 5

ovino 2                   ovino 5

ovino 4                 ovino 6

Actividad aula: los alumnos realizarán una actividad multidisciplinar consistente en elaborar informes de los resultados de la gestación y medición de los índices reproductivos y productivos más importantes en estas ganaderías (fuera del periodo de realización del proyecto).

 

REPERCUSIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO
Desarrollar las competencias blandas en el alumnado, necesarias para su exitosa incorporación en el mundo laboral.
Puesta en valor de los/as Técnicos/as Superiores en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, mostrando sus competencias profesionales, personales y sociales, ante el sector ganadero de la provincia.

En el centro educativo se imparten además de ciclos de la familia profesional de Agraria, enseñanzas de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, entre las que se incluye el CFGS de Promoción de la Igualdad de Género. El proyecto nos permitirá trabajar conjuntamente en ambas familias estrategias que favorezcan la incorporación laboral y puesta en valor de la mujer en un sector con estructuras y mentalidades muy tradicionales.

El I.E.S. Galileo Galilei tiene incorporados una serie de indicadores que se analizan y evalúan anualmente, entre ellos uno de los aspectos que más interés tienen para la dirección del centro es la satisfacción del alumnado con el centro y especialmente, con los procesos de enseñanza aprendizaje; por lo tanto, se favorecen metodologías de trabajo por proyecto, con gran interés a nivel alumnado.